jueves, 14 de febrero de 2013

El secretario del Ayuntamiento de Puertollano se niega a facilitar actas de plenos “porque acarrea un trabajo que extralimita el derecho de información”

Un pleno del Ayuntamiento de Puertollano

El secretario accidental del Ayuntamiento de Puertollano, Juan Luis Vázquez Calvo, se ha negado a facilitar a dos ciudadanos las actas de los plenos municipales celebrados desde septiembre de 2009 (fecha en la que dejaron de publicarse las actas en la web municipal) hasta la actualidad. Según el oficio dirigido por el secretario a los interesados, la negativa se sustenta en que su “petición adolece de [falta de] concreción, así como de un mínimo razonamiento o justificación”. A juicio del secretario, “las dos solicitudes son sumamente amplias, laxas o genéricas, ya que abarcan desde septiembre de 2009 hasta la actualidad, lo cual acarrea un trabajo administrativo que conlleva la dedicación de personal y medios técnicos que claramente se extralimitan de lo que es en sí mismo el derecho a la información”.

Un pleno del Ayuntamiento de Puertollano
La Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común consagra el derecho del acceso a los ciudadanos a las actas plenarias, salvo a los datos que afecten a la intimidad de las personas, que estarán reservados a éstas. No obstante, para justificar su negativa, el secretario accidental se refiere a la “falta de razonamiento” de la petición de los interesados, acogiéndose a la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Además, se ampara en el artículo 37.7 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, que establece que el derecho de acceso será ejercido por los particulares de forma que “no se vea afectada la eficacia del funcionamiento de los servicios públicos”.
El secretario del Ayuntamiento, no obstante, reconoce en su oficio que no puede “restringir” el derecho a la información. Para “facilitarlo”, ha ofrecido a los dos ciudadanos “la posibilidad de concreción de alguna o algunas sesiones plenarias; o bien si desean tener un acceso pormenorizado al periodo solicitado, mediante el acceso directo de tales documentos en las propias dependencias municipales; o bien esperar a la próxima publicación que se lleve a cabo en la web municipal”.

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