jueves, 14 de febrero de 2013

Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano: “De participaciones ciudadanas, falacias y otras cuestiones”

2013_02_14_No_00-plataforma1

Pese a nuestro silencio público, la trayectoria de nuestra plataforma no se ha detenido todo este tiempo, por eso creemos conveniente hacer una pequeña cronología para ponernos en situación
Hace aproximadamente año y medio, un grupo de ciudadanos y ciudadanas, organizado bajo el paraguas de aquel lejano 15M, pidió en pleno municipal poder participar en el turno de ruegos y preguntas. El alcalde, atendiendo a la exigencia, permitió que de nuevo la ciudadanía pudiera participar de manera activa en los plenos. Pese algunas discrepancias que se han producido por lo estricto de la norma de participación, casi todos los plenos se han desarrollado en completa normalidad.
El pasado mes de diciembre, en pleno ordinario la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano, junto con algún miembro de la recién creada Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Puertollano, presentaron a los tres grupos municipales con representación en el pleno una moción. Dicha moción presentada a nivel nacional en numerosos municipios de nuestra geografía constaba de 4 puntos resumidos en: dación en pago retroactiva, alquiler social con las viviendas ya embargadas por los bancos con un pago no superior al 30% de los ingresos familiares, la creación de una mesa local con los grupos municipales y organizaciones de afectados y trasladar ese acuerdo al Consejo de Ministros. La moción fue aprobada por unanimidad ante la alegría de los presentes. Pero nada más lejos de la realidad.
En el siguiente pleno ordinario, tras una pregunta acerca de uno de los puntos de la moción, descubrimos que el documento que se había aprobado nada tenía que ver con el presentado. Quedando en agua de borraja los puntos más importantes. Además, el alcalde recriminó a la persona que hizo la pregunta su falta de conocimiento del documento aprobado. Como las preguntas no tienen opción a réplica, no se pudo preguntar por qué nadie había comunicado a la plataforma la modificación de dicha moción.
Cabe sumar a esto el hecho de que el Ayuntamiento de Puertollano lleva desde septiembre de 2009 sin hacer públicas las actas, con lo cual nadie puede saber qué se aprueba en los plenos. Sobre este asunto ha habido, que nos conste, varias solicitudes de hacer públicas las actas, incluidas las nuestras, y la respuesta ha sido negativa, argumentando que sería un gran esfuerzo cumplir con la Ley que les obliga a la publicación de todas las actas plenarias. Visto el informe de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha no nos extraña que se hayan cometido numerosas irregularidades, pues nuestra Plataforma Ciudadana y los vecinos implicados de Puertollano vivimos el despotismo municipal en nuestras carnes.

Con motivo del Día del Chorizo, día 23 de enero, la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano comunicó al Ayuntamiento su intención de hacer un almuerzo popular en la plaza del Ayuntamiento, donde se repartiría un chorizo, con un bollo de pan y una bebida por una donación mínima de 1€. El dinero que se recogiera se iba a entregar en su totalidad a la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano. La respuesta del Ayuntamiento fue que el lugar elegido no podía ser, acogiéndose al informe del Intendente de la Policía Local, que alegaba motivos de seguridad y nos emplazaban a celebrarlo en el Recinto Ferial, puesto que los grupos Popular e Izquierda Unida no veían viable hacerlo en la Concha de la Música, por el deterioro que está sufriendo esta zona del Paseo San Gregorio.
Desde la plataforma entendimos que, de no poder hacerse en el Paseo de San Gregorio, nos podían haber emplazado a otro lugar que no estuviera alejado del centro y pensamos que nos empujaban al Recinto Ferial para tirar por tierra nuestra acción, pero cuál ha sido nuestra sorpresa al ver que en estos carnavales el Entierro de la Sardina sí se ha permitido que se celebre en el Paseo de San Gregorio. Vemos distintas varas de medir en función de quién y cómo se trate de hacer uso de los espacios públicos.
Por todo esto, y por el recién publicado Informe de la Sindicatura de Cuentas de la Auditoría realizada en el período comprendido entre 2008 y 2010 del Ayuntamiento, convocamos a todos los medios de comunicación a una rueda de prensa en la que queremos manifestar de forma pública nuestras sensaciones ante los últimos acontecimientos que están sacudiendo a nuestra localidad, esperamos vuestra asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario