viernes, 1 de marzo de 2013

Más ruegos que preguntas.


Más ruegos que preguntas.

En otro Pleno más, y ya son unos cuantos, desde la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano volvemos a observar cómo imperan el caciquismo y la jactancia en nuestro equipo de gobierno local.

Después de una sesión cordial, relativamente tranquila y moderada en el tono, donde se percibía el buen humor de nuestro campechano primer edil, y con acciones loables como el minuto de silencio en favor de las víctimas de violencia de género, el apoyo a los afectados por la estafa de las preferentes o la aprobación por unanimidad de la moción presentada por Izquierda Unida contraria a la venta de los montes públicos localizados en Puertollano, llegó el fastidio de todos los Plenos: el turno de ruegos y preguntas, ocasión en cobra protagonismo la ciudadanía y no el “público”, denominación despectiva que el señor Alcalde se empeña en otorgar a los presentes en el Pleno, asumiéndolos como simples espectadores y no como ciudadanos que tienen todo el derecho a asistir y discrepar de lo escuchado.



Algo auguraba un mal final cuando el señor secretario accidental informó de la existencia de dos preguntas registradas, siendo cuatro las realizadas por los compañeros de la Plataforma Ciudadana. Desde aquí nos preguntamos hasta qué punto se puede negar el registro de dos preguntas selladas por la propia Oficina de Atención al Ciudadano, en tiempo y forma, y con el debido encabezado estipulado por nuestro jurista Alcalde. Y es que, en otras ocasiones, las preguntas que no pasaban el filtro arbitrario de nuestro secretario perpetuo, eran al menos desechadas en el propio Pleno argumentándose las razones. En esta ocasión no ha sido así, dichas preguntas se han borrado como si nunca hubiesen existido.

En el momento en que finalmente se ha dado respuesta a las cuestiones permitidas con los vanos razonamientos a las que el Alcalde nos tiene acostumbrado, se ha interpelado por alguna consulta más. Por supuesto, la réplica negativa del personaje que ejerce la función de secretario leguleyo de nuestro municipio fue respondida con indignación por los asistentes, que pretendían formular las preguntas correspondientes, y por otro ciudadano más que pedía explicaciones acerca de la necesidad de registrar las preguntas con dos días de antelación y por escrito.

La respuesta del Equipo de Gobierno ha sido abandonar la sala por la puerta de atrás para acudir a sus coches (muchos indebidamente estacionados en la propia plaza de la Constitución, como es costumbre). Ante semejante indignación hemos de denunciar que uno de nuestros compañeros ha sido identificado por un agente de la policía municipal que, como guardián de su señor, se ha apresurado a tomarle los datos, no haciendo sin embargo lo propio con los coches que frente a él estaban aparcados en zona peatonal.

Y cuál fue nuestra sorpresa, al mantener una conversación con el señor secretario, el recibir por toda explicación que dichas preguntas no se ajustaban a reglamento. ¡Es increíble! Todavía, alguien de este Ayuntamiento, se permite decirnos que no nos ajustamos a reglamento, parece mentira, y más tratándose de preguntas ciudadanas. Como siempre mirando la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

Hemos de preguntamos hasta dónde llegará la paciencia de los ciudadanos de Puertollano. La nuestra es infinita, pero la indignación aumenta y de persistir estas formas prepotentes y chulescas quizás nos encontremos ante acciones menos amigables y bienintencionadas. Ya hace mucho tiempo que perdimos la fe en este equipo de gobierno y en una oposición que, pudiendo cambiar las cosas, no hace nada por mejorarlas.

Porque no sabemos que es peor, si el desprecio de un alcalde acorralado, o la indiferencia de una oposición que no utiliza su parcela de poder frente a un equipo de gobierno sin ideas y que, aún sospechoso de todo tipo de actuaciones, sigue mostrando su arrogancia y transformándose en una autoridad despótica que poco tiene ya en común con los ideales socialistas o del movimiento obrero.

Dada la impotencia que las mencionadas actitudes nos vienen generado, sólo nos resta el descargo de transmitirlo para conocimiento -y escarnio- general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario