miércoles, 20 de febrero de 2013

Puertollano: La Plataforma Ciudadana pide la renuncia del alcalde y crear una comisión abierta para ejecutar las recomendaciones del síndico

Algunos de los miembros de la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano -J. Carlos Sanz.- Una profunda regeneración institucional en el Ayuntamiento de Puertollano que ha de comenzar por la renuncia del alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, proseguir con la convocatoria pública de la plaza de secretario para que este puesto deje de ser accidental (el actual secretario lleva más de 25 años en ese cargo) y culminar con la puesta en marcha de una comisión que vele por el cumplimiento estricto de las recomendaciones contempladas en el informe fiscal que la Sindicatura de Cuentas realizó al consistorio puertollanense. Además, que dicha comisión sea abierta para permitir a los colectivos ciudadanos la supervisión de la materialización de las recomendaciones y así lograr una mayor eficiencia en la gestión de recursos públicos.

Estas son las principales reclamaciones anunciadas por la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano, colectivo que a la hora de hacer su particular valoración del informe del Síndico de Cuentas repartió estopa tanto para equipo de gobierno como para la oposición.
Para Loïc Molinete, presidente de la Plataforma Cívica, los tres grupos políticos con representación en la corporación municipal han tenido su dosis de culpabilidad “en la actual situación económica de la casa consistorial”, y lamenta que no haya representantes políticos “de altura” para abordar una de las peores situaciones financieras que atraviesa el Ayuntamiento de Puertollano.
Molinete considera que tras el correctivo infringido por el Síndico de Cuentas es momento de acabar con la opacidad reinante en las cuentas municipales, y señala que nos encontramos ante un “Ayuntamiento intervenido” e hipotecado por su alto nivel de endeudamiento, por lo que instaba a la creación de una “comisión abierta” para que las recomendaciones de la Sindicatura se materialicen a rajatabla.
Comisión que bajo el prisma de la Plataforma Ciudadana debe estar integrada por PSOE, PP e IU, así como la figura de la interventora municipal, pero sobre todo ha de permitir la participación de colectivos y asociaciones vecinales.
La “endogámica postura del y tú más
Los integrantes de la Plataforma no entienden cómo un informe del Síndico que saca los colores a los gestores de la Administración Local se queda romo en cuanto a repercusiones. Por ello, lamentan la miopía de la clase política puertollanense, criticando que desde el equipo de Gobierno encabezado por Joaquín Hermoso se saque pecho de la gestión realizada en los años 2008 a 2010 y que por parte de la oposición tampoco haya más mordiente. Asimismo, muestran su hartazgo por la “endogámica postura del y tú más” con que creen están siendo irradiados a diario por los grupos políticos.
Insisten en que ha llegado el tiempo de renovación integral, que hay un responsable directo en la calamitosa gestión de aquellos años, Joaquín Hermoso, y lanzan un recado a los grupos de la oposición: si tanto critican la gestión del equipo de gobierno “que den el primer paso, que acudan a la Fiscalía o al Tribunal de Cuentas”. Como reconoce Molinete, “somos una plataforma con escasos recursos económicos para plantearnos esta opción, pero es algo que no descartamos”.
Lo cierto es que para este colectivo ciudadano, el informe del Síndico de Cuentas vendría a ser como un acta de defunción de la actual gestión municipal, una esquela mortuoria de unos tiempos oscuros que deben liquidarse.
Reproducimos en su integridad el texto leído por los miembros de la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano:
“Desde nuestro nacimiento como Plataforma Ciudadana veníamos reclamando una auditoría pública y transparente de la deuda municipal y, pasado todo este tiempo, casi un año, se acaba de hacer público el Informe de la Sindicatura de Cuentas de la Junta de Castilla-La Mancha. En primer lugar, decir que este informe se queda corto en cuanto al periodo analizado, pues sólo comprende los ejercicios económicos de 2008 a 2010. ¡Y pese a ello han tardado casi dos años en realizarlo! Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta ¿Cuál será el estado de las cuentas de nuestro Ayuntamiento? Desde luego nos consta que no ha sido fácil recopilar toda la documentación por parte de la Sindicatura de Cuentas.
A nadie sorprende que varias de las anomalías expuestas por la Sindicatura salpiquen a grandes obras de nuestro municipio, como pueden ser la construcción del campo de fútbol en “El Cerrú” o el “llamativo” lavado de cara de “El Terri”. A la hora de analizar las contrataciones, tampoco sorprende que se cometan irregularidades. Por no hablar de la masiva consolidación de plazas públicas justo antes de unas elecciones locales, hechos que esta Plataforma lleva denunciando desde sus inicios, siendo ignorada por el gobierno local, que continúa tratando a la ciudadanía como si fuera menor de edad y sin sentido crítico.
Creemos que es muy positivo que el informe sea público, pero consideramos que su lenguaje técnico y jurídico, con continuas referencias a articulados y leyes, dificulta demasiado a los ciudadanos su comprensión, a no ser que se sea licenciado en derecho o similar, y puesto que la situación económica de nuestro consistorio es de extrema gravedad, como así nos lo han comunicado numerosos concejales en privado y ahora lo corrobora la Sindicatura de Cuentas, pensamos que es obligación de nuestro Ayuntamiento hacer inteligible este informe a fin de garantizar el acceso a la información a todos los vecinos de Puertollano.
De las valoraciones dadas por los grupos políticos locales sólo podemos sacar una conclusión: todos tienen culpa de la situación de las cuentas de nuestra casa consistorial. Nos parece vergonzoso que lo único que salga de sus bocas sea el manido “y tú más”, en lugar de explicarnos la verdadera situación de nuestro Ayuntamiento y trabajar para consensuar soluciones. Ahora más que nunca Puertollano necesita de unos representantes políticos a la altura de las circunstancias; les animamos a trabajar en ese sentido y dejar a un lado de una vez tantos y tantos intereses partidistas. Porque ¿Merece un puñado de votos el malestar de una ciudad? Creemos que es hora de que acerquen posiciones y se pongan manos a la obra, porque no es pequeña desde luego. La ciudadanía no está para ver estos espectáculos más propios de debates de tertulianos que de verdaderos gestores de lo público. Y es evidente nuestro hartazgo.
Creemos que necesitamos en primer lugar acabar urgentemente con la opacidad, y que las cuentas municipales sean públicas y transparentes, al igual que el patrimonio de nuestros representantes políticos que no se encuentran actualizados (como tantas cosas en la página web de nuestro Ayuntamiento). Y en segundo lugar, necesitamos que, como ciudadanos, comiencen a explicar cómo piensan hacer frente a semejante situación económica. ¿Cuándo van a poner en práctica las recomendaciones del Informe y si fuese necesaria alguna más? Puesto que esto no es cuestión de una o dos legislaturas, creemos que Puertollano debe saber que nuestro Ayuntamiento está de hecho intervenido y no dispone de margen de maniobra, encontrándose en el 6 puesto de Ayuntamientos con mayor deuda de España . Desde nuestra Plataforma creemos que se debe crear urgentemente una Comisión, abierta al público y a la más amplia participación ciudadana, y cuyo cometido mínimo sea velar por el cumplimiento de las recomendaciones de la propia Sindicatura de Cuentas, a fin de evitar las irregularidades e ilegalidades que se han estado cometiendo u otras nuevas.
La situación económica obliga a nuestro Ayuntamiento a priorizar, a diferenciar claramente el gasto superfluo y el gasto destinado a servicios esenciales, así como a utilizar la imaginación para incrementar la eficacia y el ahorro en las gestiones. Pero vemos cómo asistimos a las actuaciones de un equipo de gobierno falto de ideas, que derrocha en festejos y encierros taurinos que no nos podemos permitir, mientras desatiende buena parte de sus obligaciones y desoye, sin dar explicaciones, las propuestas acuciantes que se reclaman desde las Plataformas Ciudadanas, como es la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y nuestra propia Plataforma por el Futuro de Puertollano. La modificación hasta el absurdo de la propuesta que presentamos conjuntamente con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca es el mejor ejemplo de ello.
Nos sentimos frustrados como ciudadanos porque ni tan siquiera podemos ver las actas de los plenos para, tal y como establece la ley, saber qué es lo que se aprueba en ellos. Y aunque ahora se nos permite intervenir mediante preguntas, la burocracia imperante nos obliga a registrarlas con dos días de antelación, no pudiendo entonces tratar los temas que se debaten ese día en el pleno, ya que con semejante antelación se desconoce el orden del día.
Hemos de recordar, además, que otro de los cortapisas al que nos enfrentamos es el impedimento a la hora de hacer valoraciones, al no contar con derecho a réplica, y también la imposibilidad para interpelar o pedir opinión a alguien distinto a la figura del alcalde, demostrando así el nulo reparo a la hora de aplicar a rajatabla un reglamento que es contrario a la Constitución Española, a las recomendaciones del Consejo de Europa sobre participación ciudadana y al Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950. Pues, además, en los plenos solo pueden hacer preguntas las personas empadronadas en la ciudad, y no nuestros turistas, ciertos inmigrantes o cualquier persona comprometida con Puertollano y que pueda aportar ideas frescas de otros lugares, que tanta falta nos hacen.
Uno de los fines de la creación de nuestra plataforma fue hacer de termómetro del sentir de la ciudadanía dentro de la vida política. Vemos a diario que lo que se pide es claro: transparencia y eficiencia. Como ciudadanos estamos hartos de que se nos aparte de la vida política poniendo como excusa lo complicado de las tomas de decisiones y la endogámica postura del “y tú más”, que, a nuestro entender, aparte de mostrar la incapacidad de nuestros gobernantes en sus posiciones, sirve de desgaste a las personas que tratan de acercarse a la política de manera personal y trata de mantener el “status quo” de una clase política que no ha sabido evolucionar al ritmo de la ciudadanía y ahora muchos cuestionamos.
Esta situación ha salpicado al Equipo de Gobierno y a la Oposición por tampoco intentar articular una mejor concepción de la Participación Ciudadana, pero también salpica a nuestro regio Secretario Accidental municipal. Secretario que no sólo no es funcionario público con más de 25 años de trabajo fijo, sino al que todavía no se le espera sustituto. Según nuestro Alcalde: “Porque nadie quiere esa plaza” No sé si sabrá que tenemos 8.000 parados en Puertollano, familias con dramas y entre las cuales seguro que hay algún abogado interesado en opositar para dicho puesto.
Así que por todo lo argumentado en este escrito y porque creemos necesaria otra manera de hacer la cosas, abogando por la regeneración institucional, exigimos responsabilidades dentro del equipo de Gobierno Municipal y la renuncia del Alcalde, pues consideramos que evidentemente no solo no aporta soluciones a los problemas, sino que saca pecho de estos. Y por supuesto depurar responsabilidades a todos los niveles, no toleramos una deuda que han ocasionado y que condenará a generaciones y generaciones de puertollaneros y puertollaneras. Deuda que consideramos responsabilidad directa de la gestión de nuestro Alcalde, gestión irresponsable de los recursos públicos, obras desproporcionadas e infrautilizadas, que responden a un crecimiento económico y poblacional basado en futuribles que finalmente no resultaron. Ese modelo de gestión es responsable de nuestra situación y creemos que es hora de una renovación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario